Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una
educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos
situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un
concepto de escuela inclusiva, superando todo tipo de concepciones
separatistas.
Así, en la
actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención
de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.
La educación especial la entendemos como un servicio de
apoyo a la educación general que estudia de
manera global os procesos de
enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios,
nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el
máximo desarrollo personal y social de las personas con necesidades educativas
especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras
épocas, deja de dar importancia al trastorno y se centra en la interacción
entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto,
especialmente los educativos.
En la escuela los procesos de enseñanaza-aprendizaje en unos
casos originan y en otros intensifican la NEE. Aparte, este informe distinguió
tres formas de integración:
1) Integración
física: clases de EE en el mismo lugar que la escuela ordinaria, pero con
organización diferente e independiente, aunque se comparten espacios como el
recreo y el comedor
2) Integración
social: sigue suponiendo clases de EE en la escuela ordinaria aunque se
realizan algunas actividades comunes al resto de los alumnos.
3) Integración
funcional: es la forma más completa de integración; los ACNEE (alumnos con
necesidades educativas especiales) permanecen a tiempo más completo en las
aulas ordinarias e incluso llegan a ser uno más en la dinámica del aula.
Podemos y debemos delimitar el término Educación Especial en
base a dos dimensiones:
- Precisando el significado de especial y delimitando el conjunto sujetos a los que se dirige tal.
- Educación precisando el cambio no sólo conceptual del término sino también el práctico y el actitudinal
No hay comentarios:
Publicar un comentario