1. DISCAPACIDAD MOTRIZ
Es una condición de vida que afecta el control y movimiento
del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio,
manipulación, habla y respiración de las personas, limitando su desarrollo
personal y social. Ésta se presenta cuando existen alteraciones en los
músculos, huesos, articulaciones o médula espinal, así como por alguna
afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la
persona.
¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad motriz?
Si vas a conversar con una persona en silla de ruedas,
intenta que tanto tus ojos como los suyos queden a la misma altura.
Toma en cuenta que no debes mover o manipular la silla de
ruedas sin antes pedir permiso a la persona.
Si piensas que una persona puede necesitar tu ayuda,
ofrécela, y en caso de que sea aceptada pregunta cómo es la forma adecuada de
ayudarla.
Siempre deja las ayudas técnicas (muletas, bastones,
caminadores, etcétera) al alcance de la persona.
2. DISCAPACIDAD SENSORIAL
Es aquella que comprende cualquier tipo de deficiencia
visual, auditiva, o ambas, así como de cualquier otro sentido, y que ocasiona
algún problema en la comunicación o el lenguaje (como la ceguera y la sordera),
ya sea por disminución grave o pérdida total en uno o más sentidos.
¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad visual?
Identifícate inmediatamente, antes de tener cualquier tipo
de contacto.
Si tiene problemas para caminar, ofrece tu brazo, no lo
tomes del suyo.
Utiliza indicaciones que lo puedan ayudar a
orientarse,
como: izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante y atrás.
Describe verbalmente los escenarios y situaciones.
¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad auditiva?
Cuando quieras dirigirte a una persona sorda o con
deficiencia auditiva llama su atención con un gesto o tócala levemente en su
hombro.
Mantén siempre el contacto visual. Sé expresivo al hablar,
para que las personas puedan identificar tus sentimientos y el tono con el que
estás diciendo las cosas.
Nunca te tapes la boca, esto dificulta que la persona pueda
llevar a cabo una lectura labial.
Cuando la persona sorda cuente con la asistencia de un
intérprete, dirígete directamente a la persona sorda, no al intérprete.
3. DISCAPACIDAD COGNITIVO-INTELECTUAL
Es aquella caracterizada por una disminución de las
funciones mentales superiores tales como la inteligencia, el lenguaje y el
aprendizaje, entre otras, así como de las funciones motoras. Esta discapacidad
incluye a las personas que presentan dificultades para aprender, realizar
algunas actividades de la vida diaria, o en la forma de relacionarse con otras
personas. Ejemplo de lo anterior son el síndrome de down y el autismo.
¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad
intelectual?
No te sientas intimidado por los movimientos, sonidos o
expresiones que lleve a cabo una persona con discapacidad intelectual.
Si no entiendes lo que la persona te quiere decir, o ésta
tiene dificultades para hablar, pídele de una forma atenta y respetuosa que te
repita lo que te quiso decir.
Siempre ten presente que las personas con discapacidad
intelectual tienen una dinámica más lenta para comunicarse, tomar los alimentos
y andar, entre otras actividades, por lo cual debes respetar el ritmo de cada
persona para hacer las cosas.
Nunca trates a una persona adulta con discapacidad
intelectual como un niño, ten en cuenta su edad y sus capacidades.
4. DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL
Se define como aquella que puede derivar de una enfermedad
mental y está compuesta por factores bioquímicos y genéticos. No está
relacionada con la discapacidad cognitivo-intelectual y puede ser temporal o
permanente. Algunos ejemplos son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno
bipolar, entre otros.
¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad
psicosocial?
Siempre acércate de manera franca y respetuosa. Sé natural y
sencillo.
Limítate a ayudar en lo necesario. Permite que se
desenvuelva sola en el resto de las actividades.
Demuestra interés y empatía. Tómate tiempo para escuchar lo
que dice y háblale lenta y claramente.
Evita situaciones que puedan generar violencia, como
discusiones o críticas.
Es importante recalcar que los simbolos son importantes y es necesario saberlo y respetarlos.
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